viernes, 29 de marzo de 2013

JUEVES SANTO

HORA SANTA


Uno de los ritos del Jueves Santo, dentro de la celebración de la Cena del Señor, es la reserva del Pan consagrado para la adoración de los fieles. Es lo que en nuestra tradición conocemos como "la vela del Santísimo ante el Monumento" (altar donde se deposita el Cuerpo del Señor).
Nació como un gesto práctico en siglos XIII-XIV para favorecer la adoración en la tarde-noche del Jueves Santo. Antes este monumento era una especie de "sepulcro" donde se guardaban las formas, incluso se enterraban, se colocaban guardias a los lados, se ponían emblemas fúnebres, e incluso se representaban dramas teatrales sobre el entierro de Jesús. Como vestigio de todo esto ha quedado la hora santa. Hoy día, este momento consiste en una oración breve, profunda, meditativa, de alabanza, iniciando la Pascua del Señor.



Santo Evangelio según San Juan 15, 9 -16

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos :
Como el Padre me ha amado, así os he amado yo ; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor ; lo mismo que yo  he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros y que vuestra  alegría llegue a plenitud.

Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a  vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi padre os lo he  dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os  he elegido ; y os he destinado para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto  dure.

De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.













No hay comentarios:

Publicar un comentario