domingo, 5 de junio de 2011

LA SANTA SÍNDONE DE TURÍN, EL ICONO DEL SÁBADO SANTO











Os facilitamos las fotos y el texto que sirvió de apoyo a la explicación de la Conferencia que el pasado 3 de Junio el medico forense D. Alfonso Sánchez Hermosilla y el Euroingeniero D. Pedro José Ríos Martínez, nos ofrecieron.


También llamada Síndone o Santo Sudario es, según una constante tradición y como parecen verificar los numerosísimos estudios que se han llevado a cabo sobre el tema, el lienzo o sábana de la cual nos hablan los evangelios: la sábana nueva y limpia en la cual José de Arimatea, con ayuda de Nicodemo, envolvió el cuerpo de Jesús tras su muerte en la cruz [Mt 27, 57ss; Mc 15, 42ss; Lc 23, 50ss; Lc 24, 12ss; Jn 19, 38ss; Jn 20, 5ss].
Es una gran pieza de lino de 4'41 m de largo y 1'13 m de ancho (después de la restauración del año 2002), amarillenta, raída, sucia, manchada de sangre y quemada. Actualmente se encuentra en la catedral de San Juan Bautista de Turín (Italia).


La Síndone de Turín presenta la imagen del cuerpo de un varón ya cadáver. Esta imagen es doble: frontal y dorsal (el frente y el dorso del cuerpo). Esto se explica atendiendo a la forma en que este lienzo envolvió el cuerpo:


La Síndone de Turín presenta las siguientes huellas y señales:

1. QUEMADURAS: Producidas por el calor irradiado de las aristas de metal en la urna que contenía la Síndone la noche del incendio en la capilla de Chambery, el 3 de diciembre de 1532. Y los 16 triángulos de color blanquecino son los agujeros producidos en la carbonización total de una esquina: la urna había empezado a derretirse y una gota alcanzó el ángulo de aquel pliegue, pues la Síndone estaba plegada varias veces (estos agujeros estaban ocultos por unos remiendos, cosidos poco después del incendio, y que han sido eliminados tras la restauración de la Síndone en Junio de 2001). También esa gota produjo los cuatro agujeritos que se ven en ringlera transversalmente, con sus correspondientes rombos de chamuscamiento, en la mitad exacta del lienzo.


2. AGUA: Empleada para la extinción del incendio de 1532 y enfriamiento de la urna de plata que la contenía y que estaba empezando a derretirse. El agua empapó casi toda la Síndone excepto las zonas marcadas.


3. CUERPO ENTERO: Doble imagen de un cuerpo varonil ya cadáver, frontal y dorsal.


4. AZOTES: Son las huellas dejadas por la flagelación.


5. ESPINAS: Impresiones directas de la sangre ocasionada por un casco de espinas.


6. CLAVOS DE LAS MANOS: Sangre de la herida en la muñeca izquierda.


7. SANGRE: Reguerillo de sangre del antebrazo derecho e izquierdo, que proviene de la muñeca.


8. LANZADA: Sangre que ha brotado a dos tiempos de la herida del costado. La sangre provenía de la aurícula derecha y de la vena cava superior.


9. DESCENDIMIENTO: Sangre que brotó durante el descendimiento del cuerpo de la cruz.


10. CLAVOS DE LOS PIES: Sangre de las llagas de los pies traspasados por un solo clavo.


11. PATÍBULUM: El traslado del madero transversal por el reo ha magullado, aplastado y deformado lesiones anteriores.


12. RODILLAS: Contusiones en las rodillas.


A partir de los datos antropométricos presentes en la Síndone de Turín, es posible conocer la complexión anatómica y el rostro del Hombre de la Síndone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario