lunes, 7 de marzo de 2011

MIÉRCOLES DE CENIZA. (9 Marzo)


Eucaristía con imposición de la Ceniza:
7:30h
20:00h


Celebración para niños y adolescententes:
17:30h

¿Por qué la Ceniza?

La ceniza es un signo de penitencia muy fuerte en la Biblia (Jonás 3, 6; Judit 4, 11; Jeremías 6, 26). Siguiendo esta tradición, en la Iglesia primitiva eran rociados con cenizas los penitentes públicos como parte del rito de reconciliación. Al desaparecer la penitencia pública, la Iglesia conservó este rito, es decir, el mismo gesto penitencial para todos los cristianos.

El pueblo de Dios tiene un particular aprecio por el miércoles de ceniza y sabe que ese día comienza la Cuaresma. Participando del rito de la ceniza - acompañado del ayuno y la abstinencia- manifiesta el propósito de caminar decididamente hacia la Pascua. Ese recorrido pasa por la CONVERSIÓN y la PENITENCIA.

Los textos de la Misa son de gran riqueza. Todos nos señalan el camino de AUTÉNTICA CONVERSIÓN. Hay que desgarrar el corazón, no los vestidos (1° lectura); el salmo pide piedad y un corazón puro. San Pablo nos exhorta a dejarnos reconciliar con Dios y Jesús -evangelio- nos enseña que la ORACIÓN, el AYUNO y la LIMOSNA deben nacer en nuestro corazón y no aparentar una simple práctica exterior.

Texto extraído de: http://www.iglesia.org/articulos/ceniza.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario